¿QUE SON LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD?
Los indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucratividad, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.
Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).
4.1 Rentabilidad neta del activo (Dupont)
razón muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio.
Si bien la rentabilidad neta del activo se puede obtener dividiendo la utilidad neta para el activo total, la variación presentada en su fórmula, conocida como “Sistema Dupont”1, permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total, con lo que se puede identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del activo.
En algunos casos este indicador puede ser negativo debido a que para obtener las utilidades netas, las utilidades del ejercicio se ven afectadas por la conciliación tributaria, en la cuál, si existe un monto muy alto de gastos no deducibles, el impuesto a la renta tendrá un valor elevado, el mismo que, al sumarse con la participación de trabajadores puede ser incluso superior a la utilidad del ejercicio.
4.2 Margen Bruto
Este índice permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos.
En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados. Por consiguiente, el método que se utilice para valorar los diferentes inventarios (materias primas, productos en proceso y productos terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de ventas y, por lo tanto, sobre el margen bruto
4.3 Margen Operacional
La utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas. Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados.
El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.
Debido a que la utilidad operacional es resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas, este índice puede tomar valores negativos, ya que no se toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades, como en el caso de las empresas holding por ejemplo.
4.4 Rentabilidad Neta de Ventas (Margen Neto)
Los índices de rentabilidad de ventas muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta. Se debe tener especial cuidado al estudiar este indicador, comparándolo con el margen operacional, para establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la empresa, o de otros ingresos diferentes. La inconveniencia de estos últimos se deriva del hecho que este tipo de ingresos tienden a ser inestables o esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia del negocio. Puede suceder que una compañía reporte una utilidad neta aceptable después de haber presentado pérdida operacional. Entonces, si solamente se analizara el margen neto, las conclusiones serían incompletas y erróneas.
4.5 Rentabilidad Operacional del Patrimonio
La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Por tanto, para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.
Este índice también puede registrar valores negativos, por la misma razón que se explica en el caso del margen operacional.
4.6 Rentabilidad Financiera
Cuando un accionista o socio decide mantener la inversión en la empresa, es porque la misma le responde con un rendimiento mayor a las tasas de mercado o indirectamente recibe otro tipo de beneficios que compensan su frágil o menor rentabilidad patrimonial.
De esta forma, la rentabilidad financiera se constituye en un indicador sumamente importante, pues mide el beneficio neto (deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores) generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Refleja además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de riesgo.
Si bien la rentabilidad neta se puede encontrar fácilmente dividiendo la utilidad neta para el patrimonio, la fórmula a continuación permite identificar qué factores están afectando a la utilidad de los accionistas.
Bajo esta concepción, es importante para el empresario determinar qué factor o factores han generado o afectado a la rentabilidad, en este caso, a partir de la
rotación, el margen, el apalancamiento financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto sobre la utilidad neta. Con el análisis de estas relaciones los administradores podrán formular políticas que fortalezcan, modifiquen o sustituyan a las tomadas por la empresa.
Debido a que este índice utiliza el valor de la utilidad neta, pueden registrarse valores negativos por la misma razón que se explicó en el caso de la rentabilidad neta del activo.
Excelente informacion, la unica que encontre confiable
ResponderEliminarCuando se habla de participación de los trabajadores ¿a qué se refiere?
ResponderEliminarHace referencia a la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), esto es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa,es decir la parte de las utilidades que le pertenece a los trabajadores por haber participado en estas.
EliminarEl ROE o su versión operacional es, en mi opinión, más importante que los márgenes. Al fin y al cabo, si los márgenes son mayores que la competencia pero la inversión de los accionistas es desmesurada... Mejor dejar el dinero en el banco al 3%
ResponderEliminarGracias por la información, fue de gran utilidad
ResponderEliminar¿Cree usted que el crecimiento en las ventas de la empresa viene acompañado de mejores indicadores de rentabilidad? (Si / No Explique ampliamente)
ResponderEliminarPara ya!!! Please!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon cuál tasa del mercado se compara el indicador de rentabilidad financiera?
ResponderEliminar¿Cuales son los rangos comunes de los valores de estos indicadores en las empresas?
ResponderEliminarque es UAII y UAI?
ResponderEliminarUtilidad antes de intereses e impuestos (UAII)
EliminarUtilidad neta antes de impuestos (UAI)
y ratios de gastos operacionaes a ventas ? o con q otro nombre se le conoce
ResponderEliminarGracias por la información me fue de gran ayuda, podría poner la biografía o el autor de dicha información.
ResponderEliminarExcelente información, solo que olvidaste poner la fuente, es decir, COPIA DIRECTA Y COMPLETA DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS ECUADOR, CONCEPTOS Y FÓRMULAS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS. http://181.198.3.71/portal/samples/images/docs/tabla_indicadores.pdf
ResponderEliminarmuy buena la información me parece perfecto...
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ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminarbuen dia , me pregunto como se calcula el incremento de la rentabilidad de una empresa ?
ResponderEliminarBuen articulo y muy sencillo de entender
ResponderEliminarEn la última fórmula que significa UAII, y UAI.
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ResponderEliminarmuy buena la informacion
ResponderEliminarbuenas noches indicadores de rentabilidad financiera por favor
ResponderEliminarPor favor quiero saber si ventas incluye el ingreso por servicios,o solo es referente al ingreso por venta de bienes.Gracias
ResponderEliminarexcelente información
ResponderEliminarEsta genial
ResponderEliminarbuena informacion pero quien es el autor por favor.
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Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com
los indicadores mas importantes considero son el ROA y el ROE, los ejecutivos de las grandes Multinacionales son evaluados para permanecer o no en sus cargos, justamente al medir su gestión con estos dos indicadores
ResponderEliminargracias al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos va no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminarBuenos dias estimados, tengo un problema de finanzas que me genera muchas dudas para resolverlo y no se que indicador seria mejor utilizar para este caso, ma ayudarian? gracias!!!
ResponderEliminarSe quiere medir la rentabilidad actual de los créditos en cartera. Dados los siguientes datos en AR$ mensuales, para créditos otorgados en Argentina:
- Cartera: 5.000.000.000
- Revenues: 540.000.000
- Costo de Fondeo: 170.000.000
- Incobrabilidad: 100.000.000
- Otros gastos: 45.000.000
1. ¿Qué indicadores utilizarías para medir la rentabilidad de la cartera? Se pide nombrar, explicar brevemente y calcular con los datos dispuestos.
2. ¿Qué otros indicadores consideras que pueden aportar a la hora de explicar el status de la cartera actual?
3. Dados los datos, ¿cómo definirías el status/resultado de esta cartera?